Estudio Taller Arte Naif, Bayate: A Space for Investigation, Education and Promotion

Estudio Taller Arte Naif, Bayate: A Space for Investigation, Education and Promotion

Article by  Luis Joaquim Rodriguez 

SAME ARTICLE IN ENGLISH

La idea de facilitar un espacio para la construcción de una Galería de Arte Naif surgió como parte del plan constructivo a ejecutar por el 500 Aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, a propuesta de las máximas autoridades en la provincia, encabezada por Lázaro Expósito Canto, como estímulo al trabajo realizado por el Grupo de Pintores Naif Bayate, (17 de Diciembre de 1994) en su 20 aniversario de fundado.

La iniciativa de crear la galería “Bayate’’ constituye la cristalización de un sueño de muchos años de los artistas y especialistas vinculados a la creación del Arte Popular, un espacio para difundir de manera directa y sistemática el trabajo artístico y cultural del grupo de pintores naif Bayate ubicado en el municipio Mella, en los circuitos de promoción que se forjan y desarrollan en la importante urbe de relevante tradición cultural, en Santiago de Cuba.

Un antiguo taller de refrigeración se convertiría entonces en una galería de arte, sueño que pudo materializarse gracias al empeño y la dedicación de un grupo de pintores naif. Los aportes económicos para la construcción del Estudio Taller de Arte Naif “Bayate” se obtuvieron de los beneficios de la comercialización de nuestras obras en el Mercado Internacional de Arte Popular en Santa Fe, Nuevo México, además de los aportes de la Oficina del Conservador de la Ciudad en Santiago.

La galería se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba en la calle Santo Tomás 458 entre San Francisco y San Gerónimo, cuenta con 300m cuadrados como área expositiva y de enseñanza. Este espacio de perfil especializado, es único de su tipo en el país y tiene como objetivos principales la confrontación, investigación, educación y promoción de la pintura naif, para lo cual se crearon dos salones, uno dedicado a la memoria de ‘’Ruperto Jay Matamoros’’, quien fuera el principal exponente en Cuba de este arte y el Salón Ekman, Hombre y Naturaleza, dedicado a la protección del medio ambiente desde la pintura naif. Ambos salones tienen carácter nacional, como parte del programa cultural se realizan varias exposiciones acompañadas de un catálogo que registra los acontecimientos en función.

El evento cuenta con un programa académico en el que participan investigadores que fundamentan mediante exposiciones la historia e importancia del arte popular en el país.

El Estudio Taller Arte Naif, ha creado un programa para enseñar a niños y jóvenes que están interesados en pintar el estilo naif, con el objetivo de formar a los futuros pintores que darán continuidad al arte naif de Bayate. El espacio forma parte del Proyecto Socio Cultural Comunitario Ruta Cultural Bayate, ubicado en el Municipio Mella, representado por la filial de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), de Santiago.

En la actualidad nuestro proyecto cuenta con 20 integrantes que han ganado un alto nivel estético en sus obras, lo que a su vez ha permitido que sus propuestas se posicionen en el panorama de la plástica nacional contemporánea. Este grupo de mujeres y hombres destacados en el mundo del arte, tienen diferentes orígenes y oficios entre ellos destacan los de: panadero, policía, ama de casa, técnicos medios, profesores, choferes, carpintero, trabajadores de salud, mecánicos, jubilados, campesinos y trabajadores por cuenta propia, de las provincias Granma, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, y Santiago de Cuba.

La aspiración futura de nuestro trabajo es que la galería ‘’Estudio Taller Arte Naif, Bayate’’ sea el camino para materializar un museo de arte naif en Cuba.

LUIS “EL ESTUDIANTE” JOAQUIN RODRIGUEZ
is General Coordinator, Proyecto Bayate. He is a Naif painter who lives and works in Mella, Cuba.
photo by Ann Oppenhimer

As seen in the Folk Art Messenger:

Shopping Cart
Scroll to Top